Asesinan a balazos a un alcalde electo en México

CARACAS – El alcalde electo de un poblado del sur de México fue asesinado a balazos este lunes, continuando con una ola de violencia electoral registrada en los recientes comicios, informaron las autoridades estatales.

Salvador Villalva Flores, alcalde electo del municipio de Copala, región de la Costa Chica del estado mexicano de Guerrero, murió en la madrugada tras recibir un disparo en la cabeza cuando se encontraba dentro de un autobús en el poblado de San Pedro las Playas, informó la Fiscalía estatal.

Hombres armados encañonaron y golpearon al chofer, y lo bajaron de la unidad. Enseguida, dijeron que se trataba de un asalto y posteriormente dispararon en al menos cuatro ocasiones contra el alcalde electo, indicaron medios locales.

En el suceso, también resultó herida por los disparos una mujer que viajaba en el autobús y fue trasladada a un centro hospitalario, donde le brindaron atención. Entretanto, los restos de Villalva fueron llevados a la morgue de El Quemado.

Según versiones de medios de Guerrero, Villalba decidió competir en las elecciones luego del asesinato de su amigo Jesús González Ríos, dirigente del Partido Verde de México en Copala, registrado el 29 de junio de 2023.

El crimen ocurrió sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, localidad de San Pedro las Playas, municipio de Acapulco, cuando Villalva regresaba en autobús de Ciudad de México, reseñó el El Sur.

Hombres armados encañonaron y golpearon al chofer, y lo bajaron de la unidad. Enseguida, dijeron que se trataba de un asalto y posteriormente dispararon en al menos cuatro ocasiones contra el alcalde electo, refiere Milenio.

Una mujer que también viajaba en el autobús resultó herida por los disparos; fue trasladada a un centro hospitalario, donde le brindaron atención. Entretanto, los restos de Villalva fueron llevados a la morgue de El Quemado.

La muerte del político se da a menos de dos semanas del asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio occidental de Cotija, en el estado de Michoacán, quien fue baleada en medio de una calle junto a su guardaespaldas.

Villalva Flores se convirtió en la más reciente víctima de la violencia contra los políticos mexicanos, atribuida a la acción de carteles del  narcotráfico, y que escaló durante el reciente proceso electoral que dejó al menos 34 candidatos asesinados y 130 agredidos, según las cifras de la organización civil Data Cívica.

Redacción Caracas

Lascia un commento