CARACAS –
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 745 protestas, denuncias y acciones cívicas en Cuba durante el pasado mes de junio, en medio de un inédito desafío directo al Estado policial.
Las acciones más contestatarias y atrevidas encabezaron el registro con 283 incidentes, casi el doble de la marca anterior de 159.
Los disparadores de esta ola de inconformidad fueron los prolongados apagones diarios de más de 20 horas diarias y la abrupta subida del precio de los datos móviles de internet, por parte del monopolio estatal Etecsa.
Según el informe, el tema del internet y la deficiencia de los servicios de luz y agua fueron la causa de 158 manifestaciones, mientras 103 fueron contra la represión de las autoridades.
Otros temas, como la inseguridad ciudadana y la alimentación registraron 62 denuncias y 51 incidentes respectivamente. “Otros problemas sociales” fueron el motor der 39 protestas
La categoría “Otros problemas sociales” recogió 39 protestas mientras el tema de la salud motivó 28 incidentes, incluyendo muertes en urgencias por falta de medicamentos, negligencias médicas y denuncias en redes sociales de madres. Por su parte, la vivienda fue el foco de 21 protestas.
Redacción Caracas