CARACAS – El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves una nueva ley fiscal y presupuestaria que destinará miles de millones de dólares en seguridad interna y control fronterizo, incluyendo impuestos parta trámites migratorios.
La ley asigna cerca de 170,000 millones de dólares para los próximos cuatro años. Entre los principales objetivos están: Contratación de 20,000 nuevos agentes para el ICE y la CBP, Construcción de nuevos centros de detención y Desarrollo de tecnologías de vigilancia, incluyendo herramientas de inteligencia artificial.
Más de $46,500 millones serán invertidos directamente en la construcción y expansión del muro fronterizo.
El presupuesto contempla también un aumento de tarifas en trámites migratorios clave, específicamente: $100 dólares por solicitar asilo (anteriormente gratuito), $550 dólares por permiso de trabajo, con solo seis meses de validez, $100 anuales para quienes tienen una solicitud de asilo pendiente., $900 dólares para apelar decisiones de jueces migratorios (antes $110), $500 dólares para solicitar Estatus de Protección Temporal (TPS).
Además, la ley establece un nuevo impuesto del 1 % sobre las remesas enviadas al extranjero, lo que afectará a millones de familias fuera del país. Según el Migration Policy Institute, en 2023, EE.UU. fue el mayor emisor mundial de remesas, con más de $85,800 millones,
El texto aprobado en la Cámara de Representantes pasará ahora al presidente Trump, para su firma, posiblemente en un acto oficial este viernes 4 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia.
Redacción Caracas