Asesinan a tiros a alcaldesa y a su esposo en México

CARACAS – La alcaldesa del municipio mexicano de Tepalcatepec por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha Laura Mendoza fue asesinada junto con su esposo en un ataque armado frente a su domicilio, informó la fiscalía del estado de Michoacán.

La Fiscalía de Michoacán inició carpeta de investigación con relación al feminicidio de la presidenta municipal, Martha Laura Mendoza Mendoza de Tepalcatepec y el homicidio de su esposo, ocurrido este mediodía (20:00 GMT) en ese municipio”, informó en su cuenta de la red social X la institución de procuración de justicia.

Las víctimas recibieron impactos de armas de fuego a las afueras de la vivienda situada a unas cuadras del Ayuntamiento de Tepalcatepec.

En el ataque también falleció el esposo de la dirigente municipal Ulises Sánchez Ochoa y un hijo de la pareja resultó herido.

Un equipo multidisciplinario de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen “han emprendido actos de investigación que conduzcan al esclarecimiento”, indica el informe oficial.

Según una fuente de la Fiscalía, citada por la agencia EFE, Martha Laura Mendoza era cuñada de Juan José Farías Álvarez “El abuelo Farías” líder del Cártel de Tepalcatepec.

Mendoza asumió el cargo en septiembre de 2021 y fue reelecta en 2024 y durante su gestión enfrentó conflictos por las acciones de grupos del crimen organizado en la región de Tierra Caliente, dedicados al narcotráfico y a las extorsiones.

El asesinato se registró 11 días después del homicidio de Salvador Barrera Bastida, alcalde de Tacámbaro, Michoacán, perpetrado el 6 de junio en otra agresión armada.

En los primeros tres meses de 2025, al menos 50 políticos fueron asesinados en todo México, la mayoría a nivel municipal, según un recuento de la consultora independiente Integralia.

Entre los fallecidos se cuentan cinco presidentes municipales: Lilia Gema García Soto (Oaxaca), Isaías Rojas Ramírez (Guerrero), Mario Hernández García (Oaxaca), además de Mendoza y Barrera Bastidas.

Redacción Caracas

Lascia un commento