CARACAS – La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner comenzó a pagar este martes su condena de seis años de prisión, tras la autorización de un tribunal federal.
El juez Jorge Gorini le notificó a la exmandataria que le fue aprobada la prisión domiciliaria solicitada por la defensa por lo que cumplirá su pena en su departamento del barrio la Constitución en Buenos Aires.
El tribunal dictaminó que Fernández, de 72 años, podrá cumplir la pena en el piso donde vive con su hija y su nieta, citando su edad y razones de seguridad.
El tribunal rechazó la solicitud de los fiscales para que Fernández cumpliera condena en prisión. Los jueces argumentaron que la integridad física de la dirigente política “podría verse comprometida en una situación de reclusión carcelaria en convivencia con cualquier tipo de población penitenciaria”.
En el fallo, obtenido por The Associated Press, el tribunal estableció que Fernández “deberá permanecer en el domicilio registrado, obligación que no podrá incumplir salvo en situaciones excepcionales”. El tribunal también ordenó que Fernández sea sometida a vigilancia electrónica para monitorear sus movimientos.
La semana pasada, la Corte Suprema ratificó la condena por corrupción contra Fernández, por dirigir contratos estatales a un amigo mientras fue primera dama y luego presidenta, y que también la inhabilitó de forma permanente para ejercer cargos públicos.
Redacción Caracas