CARACAS – El tribunal de la causa rechazó la petición de la expresidenta argentina Cristina Fernández, para permanecer detenida en su casa mientras dure el trámite para que la justicia acepte o no la prisión domiciliaria,que pidió su defensa.
El juez Jorge Gorini, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que condenó a la exmandataria a seis años de cárcel por irregularidades en la concesión de obras viales, consideró que el pedido de arresto domiciliario temporal mientras se defina su caso “no es otra cosa que una suspensión de factor de la ejecución de una sentencia fime”.
El tribunal entiende que la comntinuidad del procedimiento pénal es una obligación que le compete”, indicó.
El juez dio un plazo de cinco días hábiles para que todos los condenados se presenten en el juzgado para su arresto.
El magistrado también requirió a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que en un plazo de 24 horas “ procure asignar una dependencia de las fuerzas federales, ya sea Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval o Policía Federal que cumplan con las condiciones adecuadas oara alojar a al ñlas personas condenadas.
Previamente, la defensa de Fernández pidió al tribunal cumplir su condena de 6 años de prisión en su domicilio, tras ser ratificada por el delito de administración fraudulenta, por la Corte Suprema.
Según las leyes locales, se le permite a las personas mayores de 70 años acceder al beneficio de prisión domiciliaria, siempre que se cumplan determinadas condiciones y sea autorizado por el tribunal correspondiente.
Tras quedar firme su sentencia, la exgobernante llamó “monigotes que responden a mandos” a los tres jueces de la Corte Suprema que en forma unánime confirmaron el fallo y los calificó de “triunvirato de impresentables”.
Redacción Caracas