Todәs juntәs para evitar la ejecución de tres activistas iraníes


La asociación “Mujer, Vida, Libertad Madrid” organizó una manifestación frente al Congreso de Diputados de España para pedir la liberación de Pakhshan Azizi, Sharifeh Mohammadi y Varisheh Moradi condenadas a muerte por la teocracia de Irán – Muchas las organizaciones feministas y otras asociaciones que adhirieron al llamado de “Mujer, Vida, Libertad Madrid”, entre ellas también Arci Madrid.


MADRID.- La muerte se acerca a cada momento. Pakhshan Azizi, Sharifeh Mohammadi y Varisheh Moradi, activistas de derechos humanos, tras ser encarceladas y torturadas fueron condenadas a morir ahorcadas por la teocracia iraní y su ejecución es inminente. La acusación es de “rebelión contra Dios”. La verdad es que las tres pusieron en riesgo sus vidas para defender los derechos humanos y asistir a mujeres, niñas y niños en su mayoría desplazados.

Pakhshan Azizi, es una mujer kurda. Fue condenada a muerte tras un juicio sin garantías, y pudo ver a sus abogados solo el mismo día del proceso. En prisión ha sufrido torturas, amenazas y aislamiento.

Sharifeh Mohammadi, ingeniera industrial, es una valiente defensora de los derechos de las mujeres y trabajadores. Fue torturada y sus denuncias fueron ignoradas. No tuvo oportunidad de defenderse en el juicio.

Verisheh Moradi, otra mujer kurda fue condenada a muerte tras un juicio injusto y tampoco investigaron sus denuncias de tortura.

Irán es uno de los países con los regímenes más crueles y sus víctimas son esencialmente las mujeres. La constante persecución de la que son objeto, los ahorcamientos de disidentәs, las torturas son una realidad constante que tiene como objetivo el de sembrar el miedo.

Sin embargo, hay mujeres como Pakhshan Azizi, Sharifeh Mohammadi y Verisheh Moradi que no se dejan amedrentar. Valentía que pagan con sus vidas y antes con el maltrato y la tortura.

Muchos los llamados que envían grupos feministas, asociaciones, en particular Amnesty International para parar las ejecuciones. La respuesta del régimen teocrático es una pared de goma impenetrable.

Frente a la inminencia de la ejecución de Pakhshan, Sharifeh y Verisheh la asociación feminista Mujer, Vida, Libertad Madrid ha organizado una manifestación para el próximo martes 20 de mayo frente al Congreso de Diputados de la Nación a las 16,30. Muchas las asociaciones y organizaciones que dieron su adhesión. Entre ellas también Arci Madrid. 

«Mujer, Vida, Libertad» fue el lema que gritaban las mujeres iraníes para protestar, quitándose el velo, tras la muerte de Mahsa Amadi a manos de la policía de la moral en otoño de 2022. Es el grito que reclama la posibilidad de existir como seres humanos, condición negada a las mujeres en los países regidos por teocracias autoritarias y machistas.

«Mujer, Vida, Libertad» es el lema que tenemos que gritar todәs el próximo 20 de mayo para pedir a los grupos parlamentarios el envío de una delegación a la embajada de la República Islámica, exigiendo la suspensión de estas sentencias. 

Y también para pedir a la presidenta del Congreso, enviar una carta a su homólogo en Irán, expresando la preocupación del pueblo español sobre el uso de la pena de muerte como pedagogía del terror contra lәs ciudadanәs iraníes.

(Redazione)

Lascia un commento