CARACAS – El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, advirtió que el mercado nacional está inundado de repuestos importados de China, a pesar que el gremio ha presentado propuestas al Ejecutivo pidiéndoles elevar los aranceles a los repuestos procedentes de la nación asiática para proteger a los fabricantes nacionales.
Dijo que el sector se ha visto afectado por la gran importación de productos iguales a los locales que están generado una competencia desleal a la industria venezolana.
Bautista enfatizó que es necesario que el gobierno exija que cualquier autoparte que ingrese al país, pase por aduana, pague impuesto de importación, pague IVA, pague Impuesto a las grandes transacciones (IGTF) y a la hora de comercializarse se emita factura.
Precisó que para el primer bimestre de 2025 el 82% de las autopartes importadas llegaron de China, siendo enero y febrero meses positivos para la producción y venta de fabricación local, a diferencia de marzo que resultó negativo.
Finalmente, Bautista alertó la urgente necesidad de reactivar el plan para incorporar piezas nacionales al ensamblaje de motocicletas y vehículos en el país.
Redacción Caracas