CARACAS – Las autoridades mexicanas detuvieron al alcalde del estado de Jalisco por sus presuntos vínculos con una finca de reclutamiento y entrenamiento de un cártel del narcotráfico.
José Murguía Santiago fue arrestado el sábado en el marco de una investigación federal sobre el rancho Izaguirre, donde se encontraron huesos humanos y ropa a principios de año, informó el Gabinete de Seguridad federal.
Posteriormente un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Puente Grande le impuso prisión preventiva por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, reseñó ña prensa local.
La captura del alcalde se da pocos días después que el fiscal general federal Alejandro Gertz Manero informó que desde el 2021 la Comisión de Derechos Humanos del estado de Jalisco reportó a las autoridades del municipio de Teuchitlán la existencia de la finca que era manejada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), declarada por Estados Unidos como una “organización terrorista” junto con otros cinco cárteles mexicanos.
Por el caso han sido detenidas 15 personas entre ellas tres policías del municipio de Tala —vecino a Teuchitlán— y un operador del CJNG que se dedicaba a reclutar posibles miembros que eran enviados a los estados de Zacatecas y Jalisco.
Murguía Santiago presuntamente recibía un pago de 70 mil pesos mensuales ( unos 3.5000 dólares) por colaborar con el cartel y mantenía contactos con miembros de la organización criminal, entre ellos Gonzalo Mendoza Gaitán, alias El Sapo y/o El 90, informó el portal web Infobae .
Redacción Caracas