CARACAS – Un reciente estudio de la firma Datanálisis señala que el 75,9% de los venezolanos evalúa de forma negativa la situación de Venezuela, la cual ha empeorado por el ruido que genera las amenazas de sanciones.
Destaca que el 44,7% de los venezolanos está considerado emigrar, aunque no lo han concretado, lo que significa que, de seguir empeorando la situación, unos 10 millones de ciudadanos podrían dejar la nación, hecho difícil de concretar, pero factible.
Según el presidente de la consultora, Luis Vicente León, de darse la salida de más venezolanos, se reactivaría una “bomba migratoria” que desestabilizaría a toda la región, pero de estabilizarse la situación, bajaría a 2,2% la intención emigrar.
Para el experto la cancelación de licencias de Estados Unidos y la salida de las petroleras, deja el terreno abierto a China y Rusia para que tomen el control en Venezuela del petróleo, el oro y los minerales críticos, en “mercados sin supervisión internacional”, es decir que la presión no desaparece, sino que cambia de dueño.
Advirtió que Estados Unidos necesita estrategia, no castigo, para reducir la migración, detener a China y proteger el acceso energético, pues la política de presión no ha sido la solución, sino por el contrario, un castigo para todos los venezolanos.
Redacción Caracas