CARACAS – Las autoridades de inmigración de EEUU anunciaron la captura de Daniel Morejón García, presunto exfuncionario del Ministerio de Interior de Cuba y exrepresor de manifestantes, por ocultar sus nexos con el gobierno de la Habana.
Daniel Morejón García, de 57 años, fue detenido en Miami por agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una dependencia de ICE, porque “supuestamente omitió ser miembro del Partido Comunista de Cuba y agente del Ministerio del Interior de Cuba en sus solicitudes de inmigración”.
Según el ICE, “Morejón García no reveló su afiliación al Partido Comunista de Cuba” y se habría desempeñado como presidente del Consejo de Defensa Nacional en la región de Artemisa (Cuba) y fue miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida.
«Estos grupos, compuestos por civiles entrenados y organizados por el gobierno, están diseñados para asistir a las autoridades durante incidentes de disturbios o protestas», subrayaron las autoridades migratorias estadounidenses.
«Existía evidencia de que Morejón García agredía a manifestantes como parte de sus funciones», detalló ICE en el comunicado.
Morejón García figura en la lista online de represores por crímenes de lesa humanidad y está señalado de propinar golpizas y abusos físicos, así como asesoramiento y participación en actos represivos.
El detenido se encontraba viviendo en la casa de su hija Dhayma Morejón, en Miami y permanece bajo custodia de ICE mientras espera su deportación de Estados Unidos.
Redacción Caracas