CARACAS – La joven estudiante del colegio ítalo-venezolano Simón Bolívar y Giuseppe Garibaldi, Camila Gomes, fue reconocida como “Mejor Actriz” en la categoría de Representación en la VIII edición del Concurso Internacional Uno, Nessuno e Centomila, celebrado en Agrigento, Italia.
Este premio galardona el esfuerzo de un grupo de jóvenes actores dirigidos por el profesor Natale La Rocca, quienes presentaron en italiano la obra Così è (se vi pare) (Así es, si así os parece), del dramaturgo italiano Luigi Pirandello.
Claudio Milazzo, subdirector del Colegio Garibaldi representó a la institución en el festival presentando la obra grabada, la cual cautivó al jurado internacional.
Camila Gomes al recibir la noticia afirmó estar profundamente emocionada, por ser reconocida en la tierra de Pirandello, lo que reafirma sus deseos de dedicarse al teatro a nivel profesional.
La galardonada comentó que fue un gran desafío interpretar a Pirandello en italiano, pues primero tuvo que dominar el idioma en clase y luego encarnarlo en escena, lo que le exigió ir más allá: cada pausa, cada gesto, cada inflexión vocal necesitaba transmitir auténtica italianidad.
“Pasé noches enteras ensayando frente al espejo hasta que los diálogos dejaron de ser palabras para convertirse en verdades vividas. Este premio es la prueba de que logré, aunque fuera momentáneamente, convertirme en ese personaje siciliano”, expresó la joven.
“Trabajar con Pirandello siempre representa un desafío, pero estos jóvenes demostraron una madurez interpretativa extraordinaria. Esta farsa filosófica, que cuestiona la verdad y las apariencias, nos permitió crecer tanto artística como personalmente”, expresó el profesor La Rocca.
Por su parte Milazzo indicó que “el premio no es solo un reconocimiento, sino el eco de una historia que comenzó hace 71 años, cuando mis padres, Filippo y Liboria Milazzo, transformaron un salón improvisado en un puerto de sueños para los hijos de inmigrantes italianos. Recibir este galardón en la tierra de Pirandello, ese genio que nos enseñó que la verdad tiene mil rostros, es profundamente simbólico. Hoy, nuestros estudiantes han demostrado al mundo la fuerza del teatro escolar: un arte donde emoción y compromiso se funden”.
Manifestó a los actores que la valentía al interpretar Così è (se vi pare) “demuestra que el futuro del teatro está en manos apasionadas y comprometidas (…) y ustedes han sabido darles vida con sensibilidad y madurez. No dejen de soñar. Cada historia que representan no sólo deja huella, sino que construye puentes entre Venezuela e Italia”.
El premio es el inicio de nuevos caminos y “la educación es el único pasaporte que nunca expira” y proyecta al teatro escolar venezolano hacia nuevos horizontes.
El concurso organizado bajo el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y la Fundación Teatro Pirandello, reunió a participantes de diversos países y junto a Camila Gomes estuvo un elenco integrado por Enmanuel Sánchez, Miguel Páez, Salomé Manzano, Rocío Pérez, Roger Capozzolo, Luisana Carrero, Gabriel Acosta, Valery González, Sarah Peñuela y Diego Ponce.
Redacción Caracas