CARACAS – El secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio, advirtió que los países o compañías que participen en la producción de petróleo de Venezuela, serán sancionados y se les aplicarán nuevos aranceles.
Señaló que EEUU insiste en restringir el acceso de Venezuela a los mercados internacionales y ya el presidente Donald Trump había anunciado una tasa arancelaria de 25% para las naciones que mantiene, relaciones comerciales con EEUU y compren gas o petróleo a Venezuela a partir del 2 de abril de 2025.
A través de su cuenta X, Rubio manifestó que “EEUU no aceptará que terceros países ni sus compañías petroleras produzcan, extraigan o exporten petróleo y productos derivados junto con el régimen de Maduro en Venezuela”, de lo contrario, estarán sujetos a nuevos aranceles y sanciones.
Dijo que el arancel secundario obedece a que “Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos” y será aplicados a los países que lo considere.
La orden señala que una vez determinado el impuesto, expirará un año después de la última fecha de la última importación de petróleo venezolano, o según lo determine el secretario de Comercio en coordinación con el Tesoro y la Seguridad Nacional.
Asimismo, Rubio y Howard Lutnick, secretario de Comercio de EEUU, presentarán informes cada 180 días de activada la orden, para ir evaluando la medida.
Por otra parte, fue reiterado que las sanciones vigentes contra Venezuela siguen aplicándose, pues el gobierno de Nicolás Maduro sigue representando una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Redacción Caracas