CARACAS – Michael Fakhri, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en Venezuela se ha dado una reducción acelerada del espacio cívico para la sociedad civil y alertó sobre la violación a la Constitución Nacional.
Al advertir sobre su preocupación, exhortó al gobierno a garantizar un entorno más abierto y participativo que se extienda el espacio disponible para la sociedad civil.
El pronunciamiento del representante de la ONU se suma a las denuncias de organismos internacionales sobre restricciones a la libertad de expresión y la represión que se registra en el país.
Michael Fakhri quien estuvo en Venezuela entre el 1 y 14 de febrero de 2024, publicó su informe sobre su visita oficial al país en la que evaluó cómo se implementa el derecho a la alimentación, las buenas prácticas y los desafíos que se dan en la promoción y protección del derecho a la alimentación.
Asimismo, precisó que falta implementar y aplicar leyes en materia de alimentación que beneficien a los movimientos sociales, los campesinos, los pescadores y los pueblos indígenas, y señaló que el gobierno no aplica efectivamente las leyes y se reducen cada vez más las posibilidades de utilizar los mecanismos de participación.
“La falta de transparencia e información sobre el uso de los recursos públicos y la implementación de los programas es un factor preocupante” lo que lleva a un entorno donde la corrupción dificulta una supervisión significativa.
Redacción Caracas