CARACAS – Este miércoles 12 entraron en vigor los aranceles del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio, impuestos por el gobierno de Donald Trump.
La medida, que pone fin a las exenciones previas vigentes para varios aliados, impacta las importaciones de números países como Argentina, Australia, Brasil, el Reino Unido, Canadá, Japón, México, Corea del Sur y la Unión Europea.
El mandatario estadounidense afirmó que “estas modificaciones son necesarias para abordar el aumento significativo de la proporción de importaciones” en el sector del acero, que a su juicio, “amenazan con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos”.
La Unión Europea reaccionó ante esta decisión anunciando su intención de imponer aranceles a productos estadounidenses por un valor de 28.000 millones de dólares a partir de abril.
A su vez, Canadá anunció un aumento igual, del 25%, de los aranceles a las exportaciones estadounidenses. “Mi gobierno mantendrá nuestros aranceles hasta que los estadounidenses nos muestren respeto y se comprometan de forma creíble y fiable con el comercio libre y justo”, declaró Marck Carney quien se convertirá en primer ministro en los próximos días.
Redacción Caracas