Ontario retira recargo de 25% a la electricidad a EEUU.

CARACAS – La provincia canadiense de Ontario suspendió sus planes de imponer un recargo de 25% a las exportaciones de electricidad a Estados Unidos, luego que el presidente Donald Trump anunció un aumento de 50% a las importaciones canadiense de acero y aluminio.

El gobernador de Ontario, Doug Ford alegó que decidió revertir el recargo eléctrico tras hablar por teléfono con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, quien, según él, extendió “una rama de olivo”.

“Cuando estás negociando con alguien (y) te llaman y te tienden una rama de olivo, lo peor que creo que podría hacer como primer ministro de Ontario es ignorarles”, aseguró.

Ford dijo a periodistas que “ambas partes están acaloradas y es necesario bajar la temperatura”. “Sentémonos y negociemos”, exhortó

Pocas horas antes, Trump anunció que duplicaría los aranceles del 25 al 50% para el acero y el aluminio procedentes de Canadá, en respuesta al aumento de la electricidad que exporta a 1.5 millones de hogares de los estados de Nueva York, Minnesota y Michigan.

 

“En vista de que Ontario ha impuesto un arancel del 25% a la electricidad que entra a Estados Unidos, he dado instrucciones a mi secretario de Comercio (Howard Lutnick) para que añada un arancel adicional del 25 por ciento, hasta el 50 por ciento, a todo el acero y aluminio que entren en Estados Unidos procedentes de Canadá”, escribió Trump en Truth Social.

Tras la marcha atrás de Ontario, la Casa Blanca repuso los aranceles al acero y aluminio canadienses de nuevo al 25%.

Según dijo Ford, esta semana mantendrá conversaciones con la Administración de Trump con miras a discutir  un renovado acuerdo comercial trilateral con Estados Unidos y México.

Redacción Caracas

Lascia un commento