El 87,2% de los más de 2 mil encuestados prefiere el sistema democrático a cualquier otro
MADRID – La mayoría de los españoles tiene interés en la política. Es lo que se desprende de la encuesta publicada por el “Centro de Investigaciones Sociológicas”. Para la realización de esta encuesta, el CIS llevó a cabo 2.562 entrevistas, entre el 12 y el 18 de octubre. A saber, pocos días después del barómetro de enero en el cual se apreciaba que entre los 10 principales problemas del país están los políticos.
En la última encuesta de participación política del CIS se señala que el 42,1 por ciento de los españoles se siente poco o nada atraído por la política. En cambio, el 54,5 por ciento manifiesta mucho o bastante interés. No sólo. El 56,1 por ciento considera que las ideologías son aún actuales e influyen en nuestra manera de pensar.
El 34,2 por ciento de los encuestados opina que las decisiones políticas deberían estar a cargo de personas con experiencia. En cambio, el 30,2 por ciento se orienta hacia los referéndums. El 29,5 por ciento preferiría que las tomaran los electos por el voto popular.
El 70,5 por ciento de los encuestados no duda en asegurar que votará en las próximas elecciones. El 21,5 por ciento votará por el PSOE, el 14,3 por ciento por el Partido Popular y el 8 por ciento por Vox. Sumar, Podemos y “Se Acabó la Fiesta”, por su parte, obtendrían el 3,8 por ciento, el 3,4 por ciento y el 1,7 por ciento respectivamente.
El 87,2 por ciento de los más de 2 mil encuestados considera que la democracia puede que tenga fallos. Sin embargo, prefiere este sistema a cualquier otro. Hay consenso en considerar el cambio climático una amenaza real. Y hay conciencia sobre la necesidad de promover la igualdad de género.
Redacción Madrid