El plan del presidente Sánchez incluye disposiciones orientadas a promover el alquiler asequible
MADRID – Un plan ambicioso para abordar el problema de la vivienda en España. Lo ha presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el foro “Vivienda, quinto pilar del Estado de Bienestar”. Entre las medidas propuestas, doce en total, destacan la reforma fiscal para gravar los pisos turísticos y limitaciones a los extracomunitarios no residentes que quieran adquirir una vivienda. A estos últimos no se les prohibirá la compra de inmuebles. Sin embargo, para desanimarlos, se les aumentará la carga fiscal, la cual podría alcanzar hasta el 100 por ciento. El jefe de Gobierno, además, anunció que transferirá 30 mil viviendas de Sareb, la sociedad que se creó en 2012 durante la crisis financiera e inmobiliaria, a la nueva empresa pública de vivienda.
Aseguró que se dará prioridad a la compra de viviendas y suelo para garantizar que las viviendas mantengan la titularidad pública. El presidente Sánchez criticó al Partido Popular por su pasada política de viviendas, lo acusó de haber fomentado una “burbuja inmobiliaria” en el país y le reprochó no tener el valor de asumir sus responsabilidades.
El plan del presidente Sánchez incluye disposiciones orientadas a promover el alquiler asequible. La exención fiscal del 100 por ciento del IRPF para propietarios que alquilen bajo el nuevo esquema de precios es una de ellas. También está contemplado un programa de rehabilitación de viviendas vacías y la construcción de otras nuevas. Solo el 2,5 por ciento del parque habitacional español está considerado “vivienda pública”.
El presidente Sánchez considera que, para corregir los desequilibrios existentes entre demanda y oferta en el mercado inmobiliario, será necesario intervenir porque ahora se construyen menos viviendas de las necesarias. El jefe de Gobierno dijo que su compromiso es establecer políticas que contrarresten las del Partido Popular, orientadas a repetir los errores del pasado. Aseguró que tratará de evitar alimentar la especulación y dijo que sus políticas estarán enfocadas en garantizar que la inversión pública favorezca a la población. Se mostró confiado y, a pesar de las críticas, garantizó que las medidas tendrán un impacto positivo.
Redacción Madrid