EEUU: Combaten gigantesco incendio en California

CARACAS – Un devastador incendio forestal ha consumido más de 1.000 hectáreas y obligado a evacuar a unas 20.000 personas en  Malibú, estado California, EEUU, esta semana.

El incendio bautizado como Franklin, comenzó el lunes por la noche y abarcaba más de 1.113 hectáreas (2.800 acres) en menos de 24 horas, reportaron las autoridades.

Las llamas se propagaron de manera rápida por las laderas de la costa Pacífica debido a los fuertes vientos de Santa Ana, con ráfagas que alcanzaron los 64 kilómetros/hora (40 mph). Estos vendavales son rachas secas y abrasadoras que soplan desde el interior hacia la costa, haciendo retroceder a la brisa húmeda del océano.

El incendio causó tensión entre los residentes de la comunidad de Malibú y las llamas se acercaron a las mansiones costeras de celebridades, a granjas de caballos y a la Universidad de Pepperdine, donde unos 3.000 estudiantes tuvieron que refugiarse en el campus.

El fuego paralizó el tránsito en la famosa estatal “Pacific Cost Highway”, de la costa del Pacífico, y dejó además sin electricidad a más de 60.000 residentes.

La Policía del condado de Los Ángeles  informó que varios refugios fueron habilitados para acoger a los residentes desplazados en la ciudad, donde unas 18.000 personas y más de 8.000 viviendas y negocios se encuentran en una zona potencialmente peligrosa.

Más de 700 bomberos combaten contra el fuego, y unos 150 agentes de Policía se encargan de las evacuaciones, el cierre de carreteras y los patrullajes de seguridad.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que los vientos racheados continuarán por lo menos hasta el miércoles, especialmente en las montañas, y la alerta por incendios permanece.

Redacción Caracas

Lascia un commento