CARACAS – Más de 1.300 damnificados dejaron dos días de fuertes aguaceros en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, que vuelve a vivir una situación de emergencia en varias regiones.
Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones, crecidas de ríos y deslizamiento de tierras, provocando daños masivos en viviendas e infraestructuras en 24 municipios.
En Joinville, barrios enteros quedaron sumergidos bajo el agua, mientras en Lindóia do Sul, el desborde de ríos cubrió varios puentes y dejó incomunicadas las áreas rurales.
En los municipios más afectados, hubo acumulaciones pluviométricas de entre 130 y 190 mm de lluvia en las últimas 48 horas.
El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, subrayó la emergencia que padece el estado.“Estamos preparados para atender las emergencias, pero el trabajo continúa para prevenir catástrofes mayores”, dijo.
El Sur de Brasil se ha visto azotado este año por temporales de lluvias que dejaron más de 2 millones de damnificados en el mes de mayo en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Caterina.
Las precipitaciones causaron además 137 muertos y 600 mil desplazados en Rio Grande do Sul, vecino de Santa Caterina.
Redacción Caracas