Condenan a expresidente boliviano a 6 años por contratos petroleros

Gonzalo Sanchez de lozada

CARACAS – El expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada fue sentenciado a seis años y tres meses de cárcel por la aprobación de contratos petroleros sin aval del Parlamento.

Tras un largo proceso judicial que duró unos 20 años, el Tribunal Supremo de Justicia encontró a Sánchez de Lozada, de 94 años, y los dos exministros Jorge Berindoague, Carlos Alberto Contreras y el exviceministro Carlos Alberto López,  “autores de la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, según la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

El ministro de Justicia, César Siles destacó que el proceso marca un “precedente y habilita la posibilidad no solamente de extradición sino también de empezar con la acción reparatoria por el cuantioso daño económico” contra el exmandatario que reside desde 2003 en Estados Unidos.

“Con estos contratos las petroleras tenían una ganancia del 82 % y el Estado sólo se quedaba con el 18 %. Celebramos esta condena”, sostuvo el ministro Siles.

De su lado, el ministerio público califico el fallo  en el caso conocido Petrocontratos’, como un “acto de justicia esperado y ansiado»

«Estos delitos se cometieron al suscribir 107 contratos de comercialización, exploración y explotación de hidrocarburos, sin la autorización del entonces Poder Legislativo, en franca violación a la normativa constitucional y legal vigente en el momento de los hechos acusados», señaló el ministerio.

Según la sentencia del proceso que comenzó en 2005, el exmandatario debería cumplir su condena en la cárcel de Chonchocoro, a las afueras de La Paz.

Redacción Caracas

Lascia un commento