CARACAS – Una corte federal de apelaciones dictaminó que los agentes de la patrulla fronteriza no pueden «dañar, destruir o interferir» el alambre de púas que Texas instaló en la frontera con México, para impedir que entren inmigrantes indocumentados.
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, falló en contra de un dictamen previo judicial que permitía a agentes federales cortar la alambrada colocada en Eagle Pass, un paso en la línea fronteriza.
La decisión, en respuesta a una apelación del fiscal general de Texas, Ken Paxton, representa una victoria para la política migratoria del gobernador Greg Abbott en su disputa con la Administración de Joe Biden que ha intentado retirar las barreras flotantes instaladas en el río Bravo.
Texas ha seguido instalando alambre de púas a lo largo de su frontera de aproximadamente 1,200 millas con México durante el último año.
“Seguimos añadiendo más barreras de alambre de púas en la frontera”, publicó el gobernador republicano Greg Abbott en la plataforma social X en respuesta al fallo.
Texas es el segundo estado con la mayor cantidad de migrantes indocumentados en el país, detrás de California, con alrededor de 1,6 millones de personas, según datos del centro de investigación Pew Research Center.
Redacción Caracas