Sánchez comenzó la ronda de conversaciones con los “barones” regionales

El jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Galicia, Alfonso Rueda (Foto cortesía La Moncloa)


Los primeros “barones” con quien sostuvo conversaciones fueron el lehendakari, Imanol Pradales, y los presidentes de Galicia y Andalucía, Alfonso Rueda y Juan Manuel Moreno Bonilla respectivamente. 


MADRID – Tal y como había anunciado, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado las reuniones con los presidentes autonómicos. Los primeros “barones” con quien sostuvo conversaciones fueron el lehendakari, Imanol Pradales, y los presidentes de Galicia y Andalucía, Alfonso Rueda y Juan Manuel Moreno Bonilla respectivamente.

La ronda de conversaciones, que tuvo la Moncloa por escenario, comenzó en un clima tenso. La polémica desatada por la financiación autonómica, alimentada por los portavoces de los “populares”, no ha ayudado a crear un ambiente sereno. Mucho menos ha contribuido a un clima de entendimiento las críticas del Partido Popular a la propuesta del Gobierno de comenzar negociaciones bilaterales. La principal censora de la iniciativa ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha reclamado la realización de una Conferencia de presidentes.

Alonso Rueda, sucesor de Alberto Núñez Feijóo al gobierno de Galicia, fue el encargado de inaugurar el ciclo de encuentros. El “barón” gallego fue claro en fijar la “línea roja” de los 13 presidentes autonómicos del Partido Popular: se hablaría de todo menos de financiación. Este, en opinión de Rueda y de los demás presidentes, es un tema que amerita ser tratado en una Conferencia de presidentes. El presidente gallego también dejó clara su posición crítica hacia el “concierto económico” que pactaran Erc y Psc.

El presidente Sánchez aseguró que pronto convocaría una Conferencia de presidentes para tratar el tema de la vivienda. En su opinión, lo relativo a la financiación es materia del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Moreno Bonilla, quien lamentó haber salido del encuentro con el presidente Sánchez con las manos vacías, informó que también solicitó la realización de una Conferencia de presidentes. Sugirió que en el orden del día estuvieran presentes, además de la vivienda asuntos como la financiación de las comunidades.

 “Le he pedido – dijo Moreno Bonilla – que atienda las peticiones e incorpore una de las inquietudes que tenemos el conjunto de las comunidades autónomas”

En opinión del presidente andaluz, el “cupo catalán” es una “mala decisión para Cataluña y para el conjunto de España”. Considera que debilita a el País, ya que establece “españoles de primera y de segunda”,

Para el lehendakari, Imanol Pradales, fue la primera vez en la Moncloa. Pradales aprovechó la ocasión para, en rueda de prensa, asegurar que no ha habido acercamiento del PNV con el Partido Popular. Desmintió las especulaciones, cada vez más insistentes, luego de que los “populares” y los “nacionalistas vascos” coincidieran en la votación a favor del reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

Redacción Madrid

Lascia un commento