CARACAS – El abogado de Edmundo González Urrutia, José Vicente Haro, quien estuvo este miércoles en la sede del Ministerio Público en Caracas, informó que fue a entregar un documento con los basamentos legales y jurídicos, por los que González Urrutia no realizó su comparecencia ante la Fiscalía, luego de tres citaciones, pero no le fueron aceptados.
Explicó que entre las causas está el grado de indefensión en el que se encuentra su representado, el cual incluye la violación al debido proceso, así como la precalificación de delitos que no se debe hacer cuando la investigación está en comienzo.
Haro señaló que prácticamente ya se le está considerando culpable y advirtió que se le precalifica delitos cuando en una boleta de citación no deberían porque eso le corresponde hacerlo es a un tribunal y no a la Fiscalía.
“Se le ha violado el derecho a la presunción de inocencia, las garantías constitucionales al debido proceso cuando no se le informa el carácter con el cual está siendo citado, no se le informa de las garantías que tiene para tener una defensa en libertad e integridad personal”, afirmó.
El abogado agregó que harán uso de la “cobertura constitucional” para demostrar con bases legales los señalamientos y reiteró se están frente a la “criminalización de un tema de carácter político”, que no deben ser tratados en el área judicial.
Indicó que González llama a buscar puntos de encuentro en el que se haga una verificación autónoma e independiente de los resultados electorales con base en actas de escrutinio fidedignas que los expertos puedan verificar.
Al cierre de esta edición se conoció que el Ministerio Público no aceptó el documento que llevó el abogado Haro, alegando que no podían recibirlo por problemas de sistema, sin embargo, hubo quien vio como otras personas sí pudieron consignar documentos ante la institución del Estado.
El abogado alerta que prácticamente le “confiscaron” el documento, porque no se lo devolvieron ni le dieron acuse de recibo.
Redacción Caracas