CARACAS – Cientos de trabajadores del Poder Judicial mexicano y estudiantes universitarios bloquearon este martes el acceso a la Cámara de Diputados para impedir la votación de una reforma que propone la elección por voto popular de jueces y magistrados de la Suprema Corte.
“Nos hemos venido a plantar alrededor de la Cámara de Diputados con el objetivo de evitar en lo posible la aprobación instantánea que pretenden hacer los diputados de (el partido oficialista) Morena de esta nueva legislación, que no analizaron esta propuesta de reforma”, dijo a periodistas la dirigente de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo Bernal.
Los bloqueos llevaron al líder de la bancada del partido oficialista Morena, Ricardo Monreal, a pedir a sus diputados que eviten llegar a la sede parlamentaria y convocó a reunirse en el recinto deportivo Magdalena Mixchuc, en el este de la capital.
“Para no generar ningún enfrentamiento, confrontación o provocación hemos decidido, la mayoría legislativa, cambiar de sede (…) Hay facultades legales y constitucionales para cuando estos casos sucedan nombrar sedes alternas”, indicó en un video publicado en la red social X.
De aprobarse en esta semana, la iniciativa sobre el Poder Judicial mexicano será enviada al Senado de la República (Cámara Alta) para su posterior valoración.
Desde el pasado 19 de agosto, los empleados del Poder Judicial iniciaron un paro de labores indefinido contra reforma presentada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a la que luego se sumaron los jueces y magistrados federales, así como los estudiantes universitarios de derecho.
Los gremios del sector y la oposición consideran que la iniciativa presidencial afecta la independencia del poder judicial y abre las puertas a la politización de la justicia.
Redacción Caracas