Inmigración, Tellado (PP): “Gobierno sin un “plan”, ministra Robles: “Sentido de Estado”

MADRID – La inmigración sigue monopolizando en parte la atención de la política nacional y la polémica. El viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a países de África que alimentan el ejército de desesperados que no dudan en desafiar las aguas del Mediterráneo en su búsqueda de una mejor calidad de vida, ha atizado la controversia.

El Partido Popular ha levantado su voz para criticar la política migratoria del Gobierno. Lo ha hecho a través de dos de sus portavoces: Miguel Tellado y Borja Semper.

El portavoz de los “populares” en el Congreso de los diputados, Miguel Tellado, ha vuelto a hablar de “deportaciones masivas” y censurado al Ejecutivo por su incapacidad, sostiene, “de controlar las fronteras”.

Tellado, quien había cargado contra el Gobierno por, en su opinión, ir en la dirección opuesta a la de Italia, Alemania y de otras naciones, ha vuelto a explicar su enfoque. Reiteró que su partido está “a favor de la inmigración legal”, pero en contra de la ilegal.

“Los que vienen con un contrato de trabajo serán siempre bienvenidos”, ha insistido para luego acotar que “los que vienen a nuestro País a delinquir deben ser expulsados de inmediato”. Marcó distancia de la extrema derecha al señalar que el Partido Popular rehúye los “maximalismos”

El portavoz de los conservadores acusó al Ejecutivo de no tener “un plan”, de optar por posiciones “ambiguas” y de haberse “podemizado”.

Por su parte, Borja Semper, vicesecretario de Cultura y portavoz del Partido Popular, consideró “materialmente imposible” alcanzar algún acuerdo con el presidente Sánchez en materias que deberían ser tratadas como “políticas de Estado”. Entre estas, señaló la inmigración.

Semper, entrevistado por Onda Cero, comentó que al asumir la necesidad de retornar a quienes llegan ilegalmente al país, el Gobierno hay “algo de rectificación”. Recuerda que el Ejecutivo consideraba necesaria “la llegada de inmigrantes”. Para Semper el Gobierno “no tiene un plan” y confiesa que tiene “la amarga sensación de que casi todos es improvisación”.

Ha sido la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles, quien ha salido a la arena política para rebatir los reproches de los “populares”. La ministra ha acusado a los líderes del Partido Popular de querer “sacar tajada” del debate sobre la inmigración y de carecer de “sentido de Estado”. Para la ministra el tema migratorio atañe a España, pero subrayó que también tiene implicaciones para el resto del Europa.

Robles consideró que el tema migratorio tiene relevancia en el ámbito de “los valores humanitarios”, así como implicaciones en el aspecto económico y en la lucha contra el terrorismo. Pidió al Partido Popular responsabilidad y sentido de Estado porque, expresó, se “habla de temas que implican muchísimas materias”: desde los valores democrático hasta los aspectos humanitarios.

Para el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, la inmigración es un tema que tiene numerosas vertientes. Por eso, consideró que no se puede hablar solo de expulsiones. De hacerlo, asegura el ministro, se estaría cayendo en el discurso reaccionario de la derecha y de la extrema derecha.

Una política progresista, en opinión de Urtasun, debe tomar en cuenta “que hay personas en el País que trabajan, que merecen ser regularizadas y tener derechos de ciudadanía”.

Redacción Madrid

Lascia un commento