CARACAS – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció enviar “combatientes sandinistas” en caso de que se arme una “contrarrevolución” en Venezuela y arremetió contra sus homólogos de Colombia y Brasil por no avalar la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
“Quiero alertar a Nicolás, y seguro que ustedes ya eso lo tienen pensado, analizado y están preparados (…), como a ellos (oposición venezolana) ya les fracasó esta maniobra (de revertir los resultados electorales), y no hay vuelta atrás, no hay paso atrás que Nicolás es el presidente legítimo”, puedan ahora pasar a las armas, como ocurrió en el país centroamericano, indicó el mandatario sandinista.
Durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Ortega dijo a Maduro que no descarte una guerra civil en Venezuela, como la que se libró en Nicaragua en la década de 1980 del siglo pasado, en medio de la Guerra Fría.
En ese escenario, Ortega dijo que la “batalla” en Venezuela “sería mucho mayor” que la que se dio en Nicaragua, “porque se involucra al Ejército de Colombia, a los mercenarios colombianos, a los asesinos colombianos, a los narcotraficantes colombianos”.
“ Y tengan la seguridad que si se llegara a esa batalla, van a contar con combatientes sandinistas acompañándolos en esa batalla”, ofreció.
Por otra parte, Ortega acusó al mandatario colombiano Gustavo Petro de competir con su par barsileño Lula da Silva “por ver cuál tiene mayor injerencia en la región”, al tiempo que les reclamó no haber reconocido la proclamación oficial de Maduro, realizada sin la presentación de los resultados ni auditorias de las actas electorales.
“Pobre Petro, lo veo como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yankees en América Latina. El pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil. El gigante de América Latina. Pero con ese gobierno que tiene, de Lula, no es gigante, bueno, es Goliat queriendo arrasar con David”, indicó
El mandatario sandinista también arremetió contra Lula, acusándolo de “traicionar el movimiento progresista en la región”. “Si querés que te respete, respétame, Lula. Si querés que te respete el pueblo bolivariano, respetá la victoria del presidente Nicolás Maduro y no estés ahí, de arrastrado”, expresó.
Ortega calificó como “vergonzosos” los señalamientos de Lula da Silva, quien ha exigido la publicación de resultados verificados de los comicios presidenciales, “repitiendo – según él – las consignas de los yankees, de los europeos, de los arrastrados de América Latina”.
La comunidad internacional exige que las autoridades electorales muestren las actas con los resultados que respalden la proclamación de Maduro en las elecciones, en las que la oposición asegura haber triunfado con base a más del 82% de las actas en su poder, y que están publicadas en una página web.
Redacción Caracas