Periodista italiana Carmela Longo fue liberada y acusada de terrorismo

CARACAS – Carmela Longo, periodista de nacionalidad italiana especializada en el área de espectáculos y farándula, fue detenida junto a su hijo adolescente, este domingo tras un allanamiento en su residencia realizado por cuerpos de seguridad del estado, tras ser acusada de instigación al odio y terrorismo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) confirmaron la detención de Longo por orden del Ministerio Público y que debió comparecer ante un tribunal antiterrorismo.

Se conoció que los agentes de la PNB se llevaron de la vivienda de Longo algunos equipos de la computadora personal de la periodista, quien por cierto, hace cinco días, había sido despedida por una supuesta reestructuración laboral, del diario pro gobierno Últimas Noticias en el cual trabajó por más de 20 años y también fue delegada sindical por muchos años.

Longo es italiana de nacimiento y con cédula de identidad extranjera en Venezuela. Tuvo una audiencia telemática en la mañana de este lunes (casualmente el día de su cumpleaños) y resultó incriminada por terrorismo e incitación al odio, teniendo prohibición de salida del país, régimen de presentación, prohibición de declarar y escribir sobre su caso.

Supuestos “vínculos”

El SNTP alertó del caso a las organizaciones no gubernamentales, dirigentes opositores y a la comunidad internacional, denunciando también la represión contra la prensa libre en Venezuela.

Se conoció que el domingo en la noche fue liberado el hijo de Longo, después de ser sometido a un interrogatorio.

Marco Ruíz, secretario general del Sntp, indicó que se estima que el Estado la habría vinculado con una presunta cuenta anónima en redes sociales dedicada a señalar a artistas venezolanos con “vínculos” con el oficialismo, pero no tienen ninguna información oficial que permita asegurar que esa información sea cierta.

“Carmela lo que ha dicho siempre, lo ha dicho con su nombre, porque incluso cuando ha tenido columnas de opinión lo ha hecho con su firma, por lo que no es creíble que tenga que recurrir al anonimato”.

Hasta la semana pasada el SNTP ha registrado a 6 periodistas detenidos luego de las elecciones del 28 de julio y al menos cuatro han sido imputados por el delito de “terrorismo”, por lo que la institución alertó del uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales.

En lo que va de año han sido arrestados diversos periodistas y reporteros en Venezuela, de los cuales se encuentran actualmente detenidos 12, según cifras del SNTP.

Por su parte la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también ha rechazado el aumento general de las detenciones arbitrarias, censura y bloqueos contra la prensa en Venezuela.

Redacción Caracas

Lascia un commento