El fenómeno, en los últimos 10 años, ha experimentado un incremento del 43 por ciento. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa, su crecimiento se torna evidente en pandemia
MADRID– Camino al pluriempleo. Su peso, en España, es aún bajo. Sin embargo, todo indica que la tendencia es a transformarse aceleradamente en un lugar común, cuando no en una necesidad. El multiempleo ha alcanzado cifras récord y la propensión es al alza. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa, en el segundo trimestre del año, eran 585 mil 800 los ocupados que declaraban tener al menos un segundo empleo. De estos, la mayoría, 301 mil 200, eran mujeres.
El fenómeno, en los últimos 10 años, ha experimentado un incremento del 43 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa, su crecimiento se torna evidente en pandemia. Desde entonces, se ha incrementado en alrededor del 30 por ciento.
De los 21,2 millones de ocupados que registra España, el ejército de multiempleados, en el segundo trimestre del año, se calculaba en 2,7 por ciento. Es este un porcentaje importante, aun cuando todavía por debajo del peso que el sector tiene en los demás países europeos.
Los “servicios” es el sector económico en el cual es muy común la pluriactividad. De hecho, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa, 513 mil 400 personas tenían en ese sector su trabajo principal y, casi 479 mil su trabajo secundario.
Cabe destacar que, en función de la circunstancia profesional del trabajador, 486 mil 600 personas ejercían su actividad principal por cuenta ajena y 99 mil 500, por cuenta propia. Además, 402 mil 700 personas tenían el segundo empleo como asalariados y 178 mil 700 como autónomos.
La mayoría de los trabajadores que recurre al multiempleo, alrededor del 40 por ciento, lo hace por razones de carácter económico. El sueldo de su trabajo principal no le alcanza para cubrir la totalidad de los gastos. En cambio, alrededor del 32 por ciento, lo hace porque busca un ingreso “extra”.
Los expertos en la materia consideran que el incremento del pluriempleo pone en evidencia una caída paulatina de la calidad de vida en España. De hecho, quienes tienen un trabajo secundario dedican menos horas al ocio, a las actividades de distracción, al descanso y a la familia.
Redacción Madrid