CARACAS – El economista Leonardo Vera, presidente de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela e individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, dijo que en Venezuela se está usando el bolívar para transacciones, no para los ahorros, de allí la incorporación por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) de los nuevos billetes de 200 y 500 bolívares al cono monetario nacional.
Dijo para Unión Radio que su entrada en circulación será paulatina. Con ello se busca darle continuidad al bolívar como medio de pago.
Indicó que el gobierno busca bajar la inflación y que los venezolanos recuperen la confianza en la moneda local.
Entre tanto, el uso de bolívares a través de los medios de pagos digitales hace que los venezolanos ya no utilicen bolívares en papel moneda. Con las transacciones en línea se ha reducido el volumen el pago con efectivo.
Vale comentar que los billetes de Bs. 200 y Bs 500 equivalen a 5,4 y 13,6 dólares respectivamente. Buscan estimular el uso del bolívar. Sin embargo, el salario mínimo de la población en Venezuela (lo que incluye a jubilados y pensionados) es de $3,5 mensuales, lo que hace muy difícil que gran parte de la población disponga de esa cantidad de bolívares para tenerlos en un solo billete.
Redacción Caracas