CARACAS – El opositor ex presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Andrés Caleca, denunció este domingo quesu pasaporte fue anulado por las autoridades, en el último caso de una larga lista de afectados dentro y fuera del país, reportados por activistas de derechos humanos.
Caleca compartió en la red X una imagen del estatus de su documento de identidad, donde se puede leer claramente que el pasaporte ha sido “anulado”, lo que calificó de arbitrario y sin justificación.
“Sin aviso y sin protesto (fue tomada ) porque les da la gana, porque les sale del forro: por jod*r, pues”, expresó.
La medida contra el político que lleva una activa campaña en las redes contra el “fraude” electoral que dio a Nicolás Maduro ganador de los recientes comicios presidenciales, sin ninguna prueba que lo respalde, se suma a otras denuncias dentro y fuera del país.
La asociación civil Espacio Público dice haber documentado al menos 16 casos de anulación de pasaportes a periodistas y activistas de Derechos Humanos y otras personas que prefieren mantener la reserva de su identidad paraevitar consecuencias mayores.
La ONG venezolana Laboratorio de Paz también lleva un registro de denuncias similares, pero para ellos la cifra es mayor: las denuncias llegan a 25, con un perfil de similar de perjudicados.
Lexys Rondón, vocera de Laboratorio de Paz, dijo que se trata de «la puesta en práctica de un patrón que con mayor amplitud venía sucediendo», con miras a hostigar y limitar a figuras opositoras y críticas del gobierno.
Otras afectados fuera del país han denunciado en las redes o a medios locales e internacionales haber sido víctimas de esta práctica sin previo aviso por parte del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).
Los casos reportados muestran que muchos de los pasaportes anulados tenían años de validez restantes, algunos hasta el año 2034. Los afectados han denunciado que esta medida les impide salir del país, pues les es imposible renovar sus documentos en los consulados venezolanos, los cuales han sido cerrados en varios países latinoamericanos.
La Fundación Yo Te Apoyo Ecuador ha documentado más de 5 mil casos de venezolanos cuyos pasaportes han sido anulados. La activista de derechos humanos Betsabeth Jaramillo ha recomendado a los afectados que eviten viajar a Venezuela, pues existen casos de activistas que han sido detenidos al intentar salir del país.
En Chile, el venezolano Romer Rubio dijo que “las personas afectadas fueron militantes políticos activos en Venezuela”, en ese país y condenó la medida como “ una nueva forma de destierro”.
En Argentina, el Doro de Defensa de la Democracia convocó a los afectados por la eliminación ilegal del pasaporte a denunciar su caso, para sumarlo a las denuncias que cursan contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.
Redacción Caracas