Denuncian arresto de otros dos sacerdotes en Nicaragua

Daniel Ortega. (ANSA)

CARACAS – El gobierno de Daniel Ortega detuvo a dos sacerdotes y dos colaboradoras laicas en las últimas horas en Nicaragua, en una nueva arremetida contra la Iglesia Católica, denunciaron opositores y medios.

La abogada e investigadora de temas de la Iglesia, Martha Patricia Molina, exiliada en Estados Unidos, dijo en la red social X que el sacerdote Denis Martínez, de la diócesis de Matagalpa (norte de Nicaragua), fue detenido “por la Policía Nacional mientras se dirigía a celebrar” misa este domingo.

«Otro cura de la Diócesis de Matagalpa ha sido secuestrado por la Policía Nacional mientras se dirigía a celebrar la Santa Misa» este domingo, dijo en sus redes sociales

«Se trata del sacerdote Denis Martínez. Oremos para que se respete su integridad física y psicológica», puntualizó.

En la víspera fue detenido el sacerdote nicaragüense Leonel Balmaceda, de la Diócesis de Estelí, también en el norte de Nicaragua.

Las autoridades también detuvieron a la laica Carmen Sáenz y Lesbia Gutiérrez, colaboradora de la Curia Episcopal de la Diócesis de Matagalpa.

El abogado en el exilio Yader Morazán afirmó en su cuenta X que Gutiérrez es “administradora de Cáritas” y Sáenz “asesora legal de derecho canónico y exfuncionaria del poder judicial”.

Hace poca más de una semana, 13 sacerdotes fueron aprehendidos, según el Colectivo Nicaragua nunca más, y siete de ellos fueron expulsados al Vaticano, todos de la Diócesis de Matagalpa.

La Diócesis de Matagalpa es dirigida desde el exilio por el obispo desnacionalizado Rolando Álvarez, que fue excarcelado y enviado a Roma en enero pasado.

Desde el pasado mes de octubre, el Gobierno de Ortega ha enviado al Vaticano más de 30 religiosos que tenía privados de libertad, tras un acuerdo con la santa sede.

El régimen sandinista acusa a la iglesia de apoyar las protestas antigubernamentales de 2018, que dejaron 300 muertos según cifras oficiales, y que el gobierno considera un intento de golpe de Estados impulsado por Washington.

Redacción Caracas

Lascia un commento