CARACAS – El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, advirtió al presidente venezolano Nicolás Maduro que sufrirá una presión internacional “que no podría imaginarse” si arrestan a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
“Si Maduro decide hacer eso, activará a la comunidad internacional en formas que él no podría imaginarse, y creo que sus esfuerzos por fracturar y dividir a la comunidad internacional habrán fracasado rotundamente”, dijo el embajador ante la Organización de Estados Americanos en Washington.
“Creo que sería un paso que podría movilizar aún más a la comunidad internacional, incluso a aquellos que de alguna manera simpatizan y no quieren agitar demasiado las cosas en Venezuela”, agregó Mora.
Además, avisó que Estados Unidos podría presentar un proyecto de resolución fuerte en la OEA si Maduro detiene a los dos dirigentes opositores.
La Fiscalía General de Venezuela abrió una averiguación contra la líder opositora y el candidato presidencial Edmundo González por presunta “instigación a la insurrección”, luego que llamaran a policías y militares a parar la “represión” y respetar la soberanía popular expresada en las elecciones.
“En el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración”, dijo el fiscal en X.
Estados Unidos, la Unión Europea y países de América Latina como Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay, consideran que González Urrutia ganó la elección, e incluso muchos gobiernos aliados de Maduro, como Brasil, le han pedido que entregue las actas de votación.
El mandatario ha pedido la detención de Machado y González a la vez que acudió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, para que certifique su victoria, a través de un proceso que académicos y dirigentes políticos consideran improcedente.
Hasta el momento, el gobierno de Joe Biden no ha tomado medidas concretas contra Caracas, mientras los gobiernos de Brasil, Colombia y México buscan mediar una solución ante la crisis en Venezuela.
Redacción Caracas