Almagro pedirá a CPI arresto de Maduro por “baño de sangre”

Luis Almagro

CARACAS -El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI), que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un “baño de sangre” contra los manifestantes tras las elecciones del pasado domingo.

“Maduro prometió un baño de sangre y lo está cumpliendo”, afirmó en referencia a los 17 manifestantes muertos en las protestas en contra del fraude electoral en las elecciones del domingo.

“Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”, añadió Almagro.

El dirigente uruguayo dijo que “teniendo en cuenta” la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014, ha llegado “el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro”.

Según Almagro, el presidente venezolano se ha encargado de dirigir la instrucción de la implementación de la represión” contra el pueblo venezolano.

Poco antes, una sesión extraordinaria de la OEA no logró aprobar por un voto una resolución que instaba a las autoridades electorales venezolanas a publicar “inmediatamente” las actas de la votación del supuesto triunfo de Nicolás Maduro

La propuesta, que también  declaraba como “prioridad absoluta” los derechos de los manifestantes,  obtuvo 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias. Entre las abstenciones resaltaron las de Bolivia, Brasil, Colombia y Honduras.

La resolución, que requería 18 votos para ser aprobada, exigía que “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales”.

El CNE proclamó a Maduro presidente reelecto con el 51 % de los votos, sin concluir el escrutinio total  ni mostrar soportes de los votos, mientras la oposición publicó el 80 % de las actas en su poder, que muestran que Edmundo González tuvo más del doble de votos que el mandatario socialista.

Las actas, que serían copias de los originales emitidos por el CNE, se colgaron en una página web donde pueden ser vistas por cualquier persona.

La reunión de la OEA fue convocada a petición de 12 países de miembros que reclaman la publicación de las actas de votación, al igual que Estados Unidos,  el G7 y la Unión Europea.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento