CARACAS – El gobierno de Estados Unidos advirtió este miércoles que su paciencia está “agotando” mientras espera que las autoridades de Venezuela publiquen las actas de votación que avalan la victoria del presidente Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando en la espera de que las autoridades electorales venezolanas sean transparentes y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados”, expresó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en conferencia de prensa.
Kirby afirmó que el gobierno de Joe Biden “comparte” las conclusiones del Centro Carter, una organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora, que consideró que los comicios del domingo no fueron democráticos.
El portavoz también condenó la “violencia política y la represión de cualquier tipo” contra los manifestantes en las protestas del pueblo venezolano que “está saliendo a las calles para exigir que se cuenten sus votos” y afirmó que “no se les puede culpar por eso”.
“Tenemos serias preocupaciones sobre las órdenes de arresto que Maduro y sus representantes podrían emitir contra los líderes de la oposición”, añadió Kirby, y advirtió: “La comunidad internacional está observando y responderemos en consecuencia”.
Según datos oficiales, al menos 13 personas han fallecido y más de 1.000 han sido arrestadas en las protestas callejeras, mayoritariamente en zonas populares, denunciando un fraude electoral.
Mientras, la Misión Internacional de las Naciones Unidas en Venezuela expresó su “profunda preocupación por la violencia y alegaciones de violaciones de derechos humanos ocurridas después de las elecciones presidenciales”.
En un comunicado, la Misión dijo que ha recibido información creíble sobre la violencia ejercida pot cuerpos de seguridad y grupos civiles armados en apoyo al Gobierno, conocidos como «colectivos», durante las manifestaciones en 17 de los 23 estados del país.
«Las operaciones de control del orden público tienen que cumplir con los estándares y normas internacionales de derechos humanos, según los cuales el uso de la fuerza debe ser proporcionado y debe orientarse a la protección de la vida humana», aseguró Marta Valiñas, presidenta de la Mision.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro presidente reelecto con el 51 % de los votos, pero la oposición dijo que el 73 % de las actas a las que accedió muestran que Edmundo González tuvo más del doble de votos que el mandatario socialista.
Las actas, que serían copias de los originales emitidos por el CNE, se colgaron en una página web donde pueden ser vistas por cualquier persona.
Los resultados han sido cuestionados por más de 12 países de América Latina, Estados Unidos, el G7, la Unión Europea y la OEA que llamó a Maduro a reconocer su derrota.
Redacción Caracas