Petro pide un “escrutinio transparente” y sugiere acuerdo para la paz

El presidente de Colombia Gustavo Petro.

CARACAS – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió al gobierno de Venezuela  permitir “un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional” para que las elecciones terminen en paz.

Mientras se da ese proceso, Petro propuso un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permita “el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”.

“Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas”, acotó

Además, solicitó a EEUU suspender “los bloqueos y las decisiones contra los ciudadanos venezolanos”.

“El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones con calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido”, escribió Petro en su cuenta en X.

Asimismo, advitió que  existen “graves dudas” sobre el proceso electoral en Venezuela, lo que puede llevar a una “profunda polarización” de la sociedad con “graves consecuencias” para el país latinoamericano.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro presidente reelecto con el 51 % de los votos, pero la oposición dijo que el 73 % de las actas a las que accedió muestran que Edmundo González tuvo más del doble de votos que el mandatario socialista.

Las actas, que serían copias de los originales emitidos por el CNE, y entregadas a los representantes de la oposición en las mesas de votación, se colgaron en una página web donde pueden ser vistas por cualquier persona.

Los resultados han sido cuestionados por más de 12 países de América Latina, Estados Unidos,  la Unión Europea, el G7 y la OEA que llamó a Maduro a reconocer su derrota.

Adicionalmente, El Centro Carter, que participó como observador en los comicios presidenciales de este domingo Venezuela,  concluyó que la elección “no puede ser considerada como democrática”, por la violación de normas y no haberse adecuado a “parámetros y estándares internacionales de integridad electoral”.

Redacción Caracas

Lascia un commento