CARACAS – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió este lunes convocar una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la “delicada situación” de Venezuela tras los comicios en los que Nicolás Maduro fue declarado ganador el domingo en medio de denuncias de fraude.
“He solicitado a nuestra canciller (Gabriela Sommerfeld) que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la OEA para tratar la delicada situación que vive Venezuela”, escribió Noboa en la red social X.
Maduro, en el poder desde 2013, fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, de línea oficialista, con 5,15 millones de votos (51,2%) contra 4,45 millones de votos (44,2%) del opositor Edmundo González
La victoria de Maduro fue rechazada por el bloque opositor que denunció irregularidades como la expulsión de testigos en las mesas electorales y la no entrega de las actas donde se evidencian los votos.
“En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarle la esperanza a millones de venezolanos”, agregó el mandatario ecuatoriano.
Antes, la cancillería ecuatoriana rechazó la “falta de transparencia” en las elecciones del domingo en Venezuela. Agregó que la “ausencia de garantías” en la publicación de información “deslegitiman y vician” los resultados.
La líder opositora María Corina Machado aseveró que cuentan con el 40% de las actas que demostrarían la victoria de Edmundo González con 70% de los votos, pues el resto de las actas les fueron negadas.
La proclamación de Maduro este lunes fue recibida con numerosas protestas en barriadas populares de Caracas y otras ciudades del interior.
Redacción Caracas