CARACAS – El presidente de Panamá, José Mulino, anunció el retiro de su personal diplomático en Venezuela y la suspensión de relaciones hasta que se realice una revisión de los resultados que dieron como ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude de la oposición.
“El Gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela, y poniendo en suspenso las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permita conocer la genuina voluntad popular”, señaló Mulino en un discurso.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria del actual presidente, Nicolás Maduro, con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % del candidato opositor Edmundo González, con el 80 % de las actas escrutadas y faltando el conteo de al menos dos millones de votos.
Maduro fue proclamado presidente este lunes por el CNE en medio de fuertes protestas en varias ciudades del país, y las denuncias de fraude de la oposición que asegura tener 40% de las actas electorales que reflejan una victoria de Edmundo González por 70% a 30%.
La líder opositora María Corina Machado también denunció múltiples violaciones de las normas electorales, como la expulsión de testigos de las mesas, la no entrega de las actas y el cese de la transmisión electrónica de votos, para reemplazar con actas manuales a favor del oficialismo.
Panamá se suma así a un conjunto de países de América Latina, Europa y EEUU que exige el conteo transparente de los votos.
Redacción Caracas