CARACAS –El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, manifestó que es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral en Venezuela, y luego que su población votó sobre su futuro de forma pacífica y masiva, debe respetarse su voluntad, considerando el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de todas las mesas electorales.
Por su parte España pide revisar las actas “mesa por mesa”, pues los venezolanos han votado de forma democrática y mayoritaria y la voluntad democrática del pueblo debe ser respetada y garantizar resultados plenamente verificables, manifestó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien alerta que hay “fundadas razones para pensar que ha habido fraude electoral”.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no se pronunciará sobre los resultados electorales del CNE hasta que sean publicadas las actas mesa por mesa para certificar los resultados.
Aunque los resultados dan como ganador a Maduro, quien según “fue reelegido por el pueblo con el 51,20% de los votos para su tercer mandato consecutivo”, Albares pide a la población mantener la calma y el civismo y reiteró que “la clave es la publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables”.
Las actas no mienten
Igualmente el expresidente español Felipe González, duda de la veracidad de datos emitidos y sugiere un conteo de todos los votos junto con la entrega de las actas de votación. “Solo con la realización de estos procesos será posible garantizar unos resultados verificables”
“No es creíble que los resultados anunciados reflejen la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer en las urnas” y comentó que sólo una vez contadas las actas, deberá contrastarse la información la obtenida de los procesos automatizados.
Entre tanto el Alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, tilda de “fraude masivo” y critica que José Luis Rodríguez Zapatero sea “cómplice de Maduro”, de lo que siente “vergüenza” porque Zapatero avala el robo de la democracia de los venezolanos y de un proceso lleno de irregularidades.
Indicó que todo apunta a un fraude gigantesco en Venezuela como muchos temían, durante un proceso masivo en el que el pueblo avaló la democracia. “Que tiene Zapatero con Maduro para hacer el papelón que está haciendo y para avergonzarnos a los españoles”, preguntó.
Redacción Caracas