Latinoamérica duda de las cifras electorales del CNE

CARACAS – Los cancilleres de ocho naciones de América Latina a través de un comunicado conjunto piden el conteo de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela.

“Seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, expresa el texto suscrito por los diplomáticos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

Piden que sólo a través de un conteo de los votos transparente que permita la verificación y control de los veedores y delegados de todos los candidatos, será que pueda asegurase que el proceso fue realmente limpio y claro.

Reiteran que es indispensable que se cuente con las garantías para que los resultados electorales respeten la voluntad popular expresada a través del voto.

“Otro fraude”

Por su parte el presidente argentino Javier Milei afirmó que su país “no va a reconocer otro fraude” y se suma a los gobiernos de Chile y Perú, que no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela este 28 de julio.

“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de miseria, decadencia y muerte”, manifestó en sus redes y agregó que espera que las Fuerzas Armadas esta vez sí defiendan la democracia y la voluntad popular.

Asimismo el primer mandatario de Chile, Gabriel Boric, rechazó los resultados oficiales y manifestó que el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. “La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.

“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, advirtió.

Lula “cauteloso”

Por su parte Brasil dijo no se pronunciará sobre el resultado electoral en Venezuela, hasta tanto no se liberen todas las actas y se hagan públicas.

La posición de aguardar silencio hasta tener transparencia en los resultados la expreso el excanciller Celso Amorim, quien se encuentra en Caracas y ha dado el mensaje en nombre del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, debido a la “incomoda” y falta de “transparencia” del proceso.

“No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el Gobierno venezolano dijo que suministraría todas las actas (…) y eso aún no ocurrió. Se trata de una situación “compleja” y Brasil deberá ser “cauteloso”.

Auditar resultados

Finalmente el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo aseveró que hay que despejar cualquier duda en las elecciones de Venezuela y contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles por el bien de la región y de los venezolanos.

Dijo que los observadores internacionales deben presentar sus conclusiones sobre el proceso e hizo un llamado a proceder con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente.

“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores”, precisó.

Redacción Caracas

Lascia un commento