CARACAS – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso reformar el Tribunal Supremo para «garantizar que ningún presidente esté por encima de la ley», en un artículo publicado este lunes en el diario The Washington Post.
“Esta nación se fundó sobre un principio simple pero profundo: nadie está por encima de la ley. Ni el presidente de los Estados Unidos. Ni un juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Nadie”, afirmó Biden en el escrito.
«Podemos y debemos impedir el abuso de poder presidencial y restaurar la fe de los ciudadanos en nuestro sistema judicial», añadió.
Biden busca con esta reforma eliminar la amplia inmunidad presidencial como la que el alto tribunal otorgó “a los presidentes por las acciones que realicen mientras están en el cargo» y que benefició al expresidente Donald Trump y su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Según Biden, esa fallo del Supremo, «significa que prácticamente no hay límites a lo que un presidente puede hacer. Los únicos límites serán los que se autoimponga la persona que ocupe el Despacho Oval».
Biden también pedirá al Congreso que establezca un límite de 18 años para el mandato de los jueces del Tribunal Supremo, según la Casa Blanca.
Redacción Caracas