CARACAS – Las peligrosas bandas rivales que controlan Cité Soleil, la comuna más pobre de Puerto Príncipe, Haití, firmaron un acuerdo de paz que pone fin a años de conflicto por el control territorial de la zona
El exalcalde de la comuna, Isaie Beauchard, reportó a a Radio Télé Galaxie que cientos de personas de las 34 zonas afectadas por la violencia salieron a la calle para mostrar su satisfacción.
Las bandas lideradas por Jimmy Chérisier (Barbecue), Mathias y Gabriel Jean-Pierre (“Ti Gabriel”) dominan la comuna Cité Soleil, uno de los barrios más peligrosos de Haití, ubicado en el área metropolitana de Puerto Príncipe, justo al frente del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
De acuerdo con el pastor de esa comunidad Enock Joseph, era difícil llegar a ciertas calles de la Avenida Soleil consideradas refugios, donde se ubicaban los tiradores que disparaban contra todo lo que se movía, pero ahora los bandidos han destruido estos refugios con excavadoras.
Según la prensa, las bandas decidieron firmar la paz para prepararse ante un posible despliegue en la zona de la Policía Nacional y de agentes kenianos integrantes de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS).
Los habitantes de Cité Soleil eran víctimas de “asesinatos, lesiones, desapariciones, violencia sexual, restricciones al movimiento y destrucción de propiedad”, recogió un informe de Naciones Unidas.
El informe destacó que al menos 552 personas fueron asesinadas, heridas o desaparecidas por bandas armadas en el sector de Brooklyn solo entre el 8 de julio y el 31 de diciembre de 2022.
Redacción Caracas