CARACAS – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil y el gobierno de Colombia, decidieron no enviar observadores a las elecciones presidenciales en Venezuela, después que Nicolás Maduro emitiera declaraciones negativas sobre sistema electoral brasileño.
El mandatario venezolano se pronunció de forma despectiva contra las máquinas de votaciones electrónicas brasileñas, que, lejos de lo que dijo, son auditables y seguras, según corroboró el Tribunal Superior Electoral de Brasil. De manera que el TSE rechazó la solicitud realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para monitorear las elecciones del domingo.
Brasil no admite declaraciones o actos irrespetuosos que atente contra el proceso electoral brasileño.
Entre tanto, Colombia también cambió de decisión y canceló del viaje de la comisión que tenía que ir a Venezuela .
Ambas naciones rechazan el pronunciamiento de Maduro relativo a que ni Colombia ni Brasil, auditan sus actas de votación, mientras que el mandatario asegura que en Venezuela se audita el 54 %, afirmación que hizo después de que el presidente Lula da Silva, le recordara que debe “aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”.
Asimismo, el expresidente de Argentina Alberto Fernández informó que tampoco viajará a Venezuela como veedor electoral, porque sus declaraciones públicas causaron molestias y dudas sobre su imparcialidad al gobierno venezolano.
Los que vienen
Por otra parte, entre los observadores internacionales que estarán presentes en el evento electoral venezolano, destacan Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; los expresidentes Ernesto Samper de Colombia; José Rodríguez Zapatero de España y Omar Torrijos de Panamá, quienes también fueron invitados por el CNE como veedores.
Fernández explicó que la razón que le dieron es que, a juicio del gobierno, las declaraciones públicas realizadas por él ante un medio nacional “causaban molestias y generaban dudas” sobre su imparcialidad.
Redacción Caracas