CARACAS – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este miércoles en una carta al candidato presidencial estadounidense y exmandatario Donald Trump que cerrar la frontera entre ambos países desataría «una rebelión».
Cerrar la frontera binacional «sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio», dice la misiva leída por el jefe de Estado en conferencia de prensa.
Esto en respuesta a las amenazas de Trump de expulsar migrantes y aplicar medidas comerciales proteccionistas, expresadas durante la convención del partido Republicano, cuando el candidato a la Casa Blanca llamó «invasores y maleantes» a los migrantes y prometió cerrar la frontera común.
López Obrador alertó de que la medida sería de «particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los seis estados fronterizos del lado mexicano, representan la cuarta economía mundial».
En la misiva, el gobernante mexicano argumentó que dicha decisión impediría el cruce diario de 1 millón de personas y 300.000 vehículos, de los que 70.000 transportan mercancías de un país a otro.
Asimismo, le pidió a Trump considerar que en Estados Unidos viven 37,7 millones de mexicanos, que 7 de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano y que el año pasado los mexicanos en Estados Unidos contribuyeron con 325.000 millones de dólares a su economía.
Además, señaló que si las naciones de América del Norte no se unen ni se fortalecen mutuamente, apenas lograrán aumentar en 23 por ciento su producto interno bruto (PIB) en 16 años más, comparado con el 32 por ciento que pretende China.
Redacción Caracas