CARACAS – Diez migrantes murieron ahogados tras intentar cruzar la selva del Tapón del Darién, en la zona limítrofe con Colombia, reportó la policía fronteriza de Panamá este miércoles.
El Servicio Nacional de Fronteras indicó en un comunicado que los extranjeros fallecieron arrastrados por una gran corriente en un río una zona cercana a la comunidad indígena de Carreto.
“La delincuencia organizada trasnacional a través de colaboradores locales de estas comunidades costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizados poniendo en grave riesgo la vida de estas personas”, agrega el comunicado.
Las autoridades no especificaron si los fallecidos cruzaron la selva del Darién -convertida en un corredor para migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos-, o si llegaron en una embarcación. Tampoco precisa las nacionalidades de las víctimas.
El nuevo gobierno panameño del presidente José Raúl Mulino ordenó recientemente el cierre con alambre varios puntos en la zona fronteriza con el fin de canalizar los cruces a través de un corredor controlado.
En 2023 más de medio millón de personas cruzaron esta jungla, según cifras oficiales, pese a los peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales que roban, violan y matan.
La mayoría de los migrantes que cruzan el Darién son venezolanos, aunque también destacan los ecuatorianos, colombianos, haitianos y chinos.
Redacción Caracas