CARACAS – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra en Guatemala desde el lunes para una visita de cinco días con el fin de verificar la situación de la democracia en el país centroamericano, a petición del gobierno que presidente Bernardo Arévalo de León.
Específicamente la misión de la CIDH constatará el “debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país, a parir de la última visita realizada en 2017”, la última vez que recibió autorización del gobierno para enviar una delegación.
Andrea Pochak, relatora para Guatemala de la CIDH, indicó que la comitiva “observará la situación de derechos humanos de grupos, en especial situación de vulnerabilidad, desde los enfoques étnico racial y de género”.
Además de verificar “la situación de la libertad de expresión, la seguridad ciudadana, los derechos a la memoria, la verdad y justicia, así como los derechos económicos, sociales y culturales en Guatemala”.
El gobierno de Bernardo Arévalo, que autorizó la llegada de la comisión, dijo a través de su secretario de comunicación, Santiago Palomo, que la visita es un hito para el gobierno y una muestra de su apertura al sistema interamericano.
La agenda de la visita de la CIDH incluye reuniones con grupos en situación vulnerable como pueblos indígenas y afrodescendientes, defensores de derechos humanos y operadoras de justicia, periodistas, personas privadas de libertad y migrantes.
Redacción Caracas