CARACAS – El expresidente Evo Morales afirmó que el alzamiento militar del pasado mes fue un “show” del Ejecutivo del presidente Luis Arce, un “golpe a la economía” del país.
“No importa si fue golpe, autogolpe o contragolpe, el verdadero golpe fue a la economía”, dijo el exmandatario a medios internacionales.
El líder cocalero y candidato a la presidencia del país indicó que el “dólar se disparó” luego del “show que armó el Gobierno” , por una rebelión militar, que Morales ha puesto en duda.
“Estaba preparado este autogolpe, que todos (los militares) iban a salir al exterior, pero, Lucho traicionó, el autogolpe se adelantó” remarcó Morales.
Dijo estar preocupado por la especulación y la inversión privada tras el alzamiento del general Juan José Zúñiga, que ejercía en ese momento como comandante general del Ejército boliviano.
En sus declaraciones, Morales atacó a Arce, quien fue su ministro de economía durante su presidencia, ylo califica como “soberbio” y “prepotente”. En opinión de Evo, “no tiene plan para salvar Bolivia”.
Morales considera que el futuro de Bolivia va a depender del sector agropecuario, y dijo que de regresar a la Presidencia boliviana tiene “propuestas de ley para tecnología “agropecuaria”, (para) “liberar productos como carne y soya”.
Aunque indicó que a mediano plazo “hay que acelerar” la producción de litio porque Bolivia se encuentra rezagada en esa industria.
Redacción Caracas