CARACAS – En América Latina y el Caribe, la mitad de la fuerza laboral trabaja en la economía informal, lo que los expone a caer en la pobreza con más facilidad, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
El estudio dado indica que la informalidad laboral alcanza a más del 70% en la mayoría de los países de la región, con Bolivia superando el 80%, mientras que Chile y Uruguay registran las tasas más bajas, alrededor del 24%.
La mayoría de los trabajadores informales en la región son trabajadores por cuenta propia y empleados en micro y pequeñas empresas (mypes), con una significativa diferencia entre la informalidad rural (75.4%) y urbana (44%). Los sectores con mayor informalidad son la agricultura y la construcción, destaca la OIT en el informe publicado este jueves.
Además, los trabajadores informales tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser pobres que los trabajadores formales, afectando principalmente a mujeres, jóvenes, grupos étnicos específicos, migrantes y personas con menor educación.
Ante esta situación, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe lanzó la Estrategia de Formalización para América, diseñada para facilitar la transición de la economía informal a la formal.
Durante la presentación, la directora regional, Ana Virginia Moreira, señaló que la iniciativa remarca que «la ‘trampa de la informalidad’ es uno de los grandes obstáculos para lograr el trabajo decente y la justicia social en América Latina y el Caribe».
Añadió que, «para enfrentarla de una manera efectiva, se requiere de la actuación urgente, renovada y decidida de los gobiernos y los interlocutores sociales».
«Es imperativo aportar un nuevo rumbo a las políticas de formalización, no podemos afrontarlas sin voluntad política al más alto nivel, pero tampoco podemos obtener resultados haciendo más de lo mismo», enfatizó.
Redacción Caracas