CARACAS – La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó que el número de venezolanos que aspiran refugiarse en México se incrementó a 39.230. Tantas son las solicitudes recibidas de 2019 a junio de 2024.
De esta manera, Venezuela pasa a ser el cuarto país con mayor número de peticiones de refugio en México, después de Honduras (172.596), Haití (128.328) y Cuba (68.188).
Las migraciones hacia la nación azteca se elevaron a partir de 2019, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene una política migratoria más receptiva hacia los refugiados. No obstante, este año la solicitud de asilo, aun cuando sigue siendo alta en comparación con el pasado, se ha reducido. México es un país de tránsito para los migrantes venezolanos que quieren llegar a Estados Unidos en busca de una vida digna.
Por su parte México y sus autoridades han dado apoyo y protección a los refugiados venezolanos, brindándoles la oportunidad de acceder a servicios básicos, atención médica, educación y empleos para que se integren a la sociedad y economía.
Redacción Caracas