CARACAS – España otorgó este jueves el título de “Amigo de Barcelona” al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, durante un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la ciudad, y que reconoce la valiosa trayectoria musical, su tarea con niños y jóvenes y el compromiso y defensa de la igualdad y la justicia social.
El premio a Dudamel otorgado por su trabajo en Barcelona donde se ha consolida la música clásica, fue entregado por el alcalde Jaume Collboni, quien reiteró que la amistad entre Barcelona y Dudamel se fundamenta en los valores que comparten.
“Gracias por compartir con nuestra ciudad su cultura de paz, su sentido de la justicia social y su lucha por un mundo más respetuoso donde todos podamos vivir en libertad”, manifestó Collboni durante el acto, y aprovechó para rendir homenaje al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela, donde se formó Dudamel.
Por su parte, el maestro Dudamel al dar su agradecimiento por el honor de recibir el reconocimiento, destacó su afecto por la ciudad de Barcelona y los grandes valores que le legó el maestro Abreu a través del gran arte de Pau Casals, y aprovechó para compartir anécdotas de sus inicios y trayectoria en la música y de cuando era niño y jugaba a dirigir una orquesta.
Asimismo, destacó la importancia de la música como herramienta de transformación social y reiteró que el arte es identidad y por ello seguirá ayudando a transformar a la humanidad.
“Estoy agradecido a esta ciudad hermosa y mágica por compartir mi convicción en la importancia vital de la cultura y de la belleza. Creamos y compartimos el arte para conectarnos”, expresó.
Redacción Caracas